Buscar en Mind w/o Soul

lunes, agosto 20, 2007

Zotero: el killer app para Firefox

http://www.zotero.org/blog/


Pienso que el recopilador de enlaces Zotero podría ser la próxima gran aplicación de la web, que fomente la adopción popular de Firefox. Esta extensión del navegador combina las funciones de una herramienta de captura de notas (útil para recopilar las referencias de una investigación) con un gestor de etiquetas.

Si, como han prometido, los desarrolladores le añaden las funcionalidades de una "folksonomy" (agregar las páginas visitadas por un colectivo de personas, y compartirlas mediante palabras clave), esta herramienta dispondrá por fin de todo lo necesario para llevar un archivo completo de tu histórico de visitas en la web y compartir tus hallazgos en la web.

La popularidad de estas tagsonomies demuestra que estas herramientas satisfacen una necesidad. Por encima de las tagsonomies más populares, Zotero proporciona además unas funciones adicionales programadas con alta calidad. Éstas son las que pienso que proporcionan una ventaja definitiva sobre otras herramientas similares:
  • Interfaz tipo Itunes, flexible y ya conocida por el gran público.
  • Permite almacenar extractos del sitio apuntado o incluso el sitio entero (a diferencia de del.icio.us, que sólo permite una breve descripción). Esto es valioso para permitir una recuperación posterior mediante búsqueda de texto, el principal punto débil de las tag-folksonomies.
  • La información que recopilas se almacena localmente, no estás atado a un servidor concreto que pueda ser un punto de fallo. Si Zotero consigue que sea fácil de migrar tu información de una a otra máquina, las dos grandes necesidades de los clientes de aplicaciones web (acceso universal, y no estar atado a un sólo proveedor web) estarán cubiertas por primera vez para una aplicación de este tipo.
  • Es capaz de extraer información semántica de la página web leyéndola en formato RDF o parseando la página. Es la primera aplicación orientada a usuario, popular y bien programada que facilita el acceso a estos datos.


Dead Reckoning » Archive » Zotero
my favourite part of all this is a small section at the bottom of Zotero’s Supported Sites page:

Zotero should work on sites that use these standards and technologies:

* Embedded RDF
* COinS
* (many more to come)

Please explain? This snippet indicates that Zotero has also been designed to grab citation information directly from standardised HTML source (rather than having to make database calls or use proprietary encoding formats). This is very good news for the web accessibility and standards movements because it should promote the deployment of open standards such as RDFa and citation microformats for academic resources.

No hay comentarios: