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sábado, noviembre 26, 2011


Enrique Dans trata el tema de la tecnología de análisis de datos en la industria sanitaria.


La monitorización constante podría muy bien empezar por servicios como los que intenta crear la start-up Massive Health o el Charmr diseñado por Adaptive Path para el control de la diabetes.

Estos pioneros han identificado que para hacer viable este tipo de seguimiento hay que centrarse en mejorar la tecnología por el lado de los usuarios. Los productos médicos actuales existentes en el mercado son generalmente feos, caros y difíciles de usar.

Estas iniciativas proponen en cambio utilizar las que tanto éxito han dado a Apple y crear productos sexies que la gente desee utilizar, usando diseño emocional y centrado en el usuario. Por supuesto estos diseñadores estarían estratégicamente aliados con los big pharma para suministrar los sensores médicos y con el big content para gestionar el servicio y procesar los datos.


Los chicos de Massive Health, a los que vengo siguiendo de hace un tiempo, han visto que una clave para hacer atractivos este tipo de productos es diseñarlos alrededor de circuitos de feedback que te indiquen de forma intuitiva lo que significan en todo momento las lecturas acumuladas. Con un diseño de este tipo muchas veces no harán falta sensores, una App en el teléfono móvil puede ser suficiente para ir registrando un diario del peso, las comidas, el ejercicio que realizas...

Una vez que la monitarización continua esté firmemente establecida del lado de los usuarios, resultará más viable aplicar en los hospitales las tecnologías de big data que menciona Enrique.

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