Análisis de los contratos
Seguridad de las tarjetas de crédito (Dinero y Derechos nº 106) - Newsletter OCU Informa Contenido Global
Seguridad de las tarjetas de crédito (Dinero y Derechos nº 106) - Newsletter OCU Informa Contenido Global
Consejos para evitar problemas
• Firme la tarjeta cuando la reciba.
• No lleve encima el número secreto, y tampoco lo apunte en un sitio accesible. Es mejor que lo memorice, aunque debe evitar fechas muy significativas, como su fecha de nacimiento, números del DNI o de teléfono, etc.
• Sea cuidadoso con extractos de cajeros, recibos de compra y otros documentos donde pueda aparecer el número de su tarjeta. Piense que el número y la fecha de caducidad bastan para hacer una compra por teléfono o Internet.
• Si observa algún dispositivo sospechoso en el cajero, no lo use. Evite abrir la puerta para acceder a cajeros situados en el interior del banco, pues ése es un sitio habitual para colocar grabadores de tarjetas. Si quiere usar esa terminal, intente abrir la puerta con otra tarjeta de banda magnética (tarjeta sanitaria, de un club, etc.).
• Cuando use la tarjeta para pagar una compra o servicio, procure no perderla de vista.
• Plantéese la posibilidad de usar medidas de seguridad adicionales, como el envío de SMS al móvil cada vez que se use su tarjeta.
• Si aun así le roban o duplican la tarjeta, avise a la entidad cuanto antes, y confirme la comunicación por escrito, para que quede constancia. Denúncielo también en comisaría. Pida que le devuelvan el importe defraudado y exija los justificantes de todas las operaciones realizadas con la tarjeta: si los resguardos están sin firmar o si la firma es muy diferente, reclame, el banco está obligado a devolverle todas las cantidades defraudadas, incluso las que no superen el límite de responsabilidad. Si se trata de una compra a distancia (por teléfono o Internet), puede exigir que anulen el cargo, pues el titular no es responsable si el medio de pago no se presentó físicamente.
• A veces las pólizas de seguros de hogar cubren el robo o pérdida de tarjetas: compruébelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario