Buscar en Mind w/o Soul

martes, julio 01, 2008

Eficiencia energética: ¿qué puedo hacer yo?

Fundación Terra - Campañas - Decrecimiento y Sostenibilidad - Contra el cambio climático: YO SOY LA SOLUCIÓN
Los gestos que promovemos con esta campaña son:

-1. Iluminación de bajo consumo. Sustituir bombillas incandescentes y halógenas por bombillas fluorescentes compactas o de LEDS

-2. Aparatos energéticamente eficientes. Adquirir aparatos eléctricos que no derrochen energía, como los denominados energéticamente de Clase A, A+, A++ o que cumplan otros criterios d'salvo como Energy Star, etc.

-3. Recogida selectiva de la basura doméstica. Recoger selectivamente la basura y traer las fracciones como por ejemplo papel, envases o materia orgánica al contenedor correspondiente y el resto de valorizables el Punto Verde y ahorrar energía y contaminación.

-4. Climatización de bajo consumo. Seleccionar el termostato de la climatización en verano para que se mantenga por encima de 26º C y en invierno que no suba por encima de los 20 ºC además de utilizar aparatos de bajo consumo como por ejemplo las bombas de calor tipo inverter.

-5. Ir en bicicleta o transportes colectivos. Para recorridos de menos de 3 km la bicicleta es el sistema de locomoción más eficiente. Los transportes colectivos reducen en 4 veces las emisiones de gases con efecto invernadero.

-6. Conducir eficientemente. Cambiar de marcha por debajo de las 2.500 revoluciones en los vehículos de gasolina y por debajo de las 2.000 en los de gasoil puede ahorrar un 35 % de combustible.

-7. Consumo local. Hoy el 40 % de las emisiones son debidas al transporte de mercancías por todo el mundo. Cada vez que compramos en el barrio o compramos productos producidos localmente (fruta de comarcas vecinas en vez de otros países, carne de aquí en vez de Irlanda o Argentina) ahorramos en emisiones d'efecto invernadero.

-8. Viviendas con aislamiento. Ventanas y puertas pueden aportar pérdidas importantes de climatización sino están bien aisladas. El doble vidrio a las ventanas y l'aislamiento a las cajas de las persianas pueden reducir la factura energética.

No hay comentarios: