Buscar en Mind w/o Soul

martes, junio 24, 2008

El juego de la memoria histórica

Contra el revisionismo.
KAOSENLARED.NET ::: El Juego de la Memoria Histórica.El lanzamiento de este didáctico juego de preguntas y respuestas
se engloba dentro de los actos de homenaje previstos para este
recientemente designado Año de la Memoria. Es
nuestra aportación al merecido reconocimiento de todos los
hombres y mujeres, injustamente relegados al olvido, que a lo largo de
la Historia han luchado por hacer de nuestro país un lugar
libre, justo e igualitario.
En la primera modalidad, "Preguntas de todas las categorías en orden", las preguntas se irán mostrando en el orden establecido en el cuadro que indica la evolución del juego. Aparecerá una pregunta de cada una de las seis categorías y al llegar a la última se volverá a empezar de nuevo por la primera.

En la segunda modalidad, "Preguntas de categoría aleatoria", las preguntas irán apareciendo al azar sin ningún orden establecido.

En la tercera modalidad, "Preguntas de una categoría elegida", todas las preguntas serán de una misma categoría elegida previamente por los jugadores.

Aprovechamos para daros las gracias por la excelente acogida que está teniendo este proyecto de memoria histórica y os animamos a seguir participando enviando sugerencias y proponiendo preguntas

1 comentario:

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Amig@:

Me gustaría invitarte a que visites el blog http://todoslosrostros.blogspot.com. He creado este blog con el propósito de rendir homenaje a los represaliados por el franquismo y el fascismo en la España de la guerra civil y la postguerra. Y este homenaje lo realizo de forma visual, mediante la recopilación de cientos de imágenes y fotografías coetáneas a los hechos.

En ellas pueden apreciarse grupos de republicanos y antifranquistas en el momento de ser detenidos en las calles de pueblos y ciudades o hechos prisioneros en los frentes de batalla. También podremos ver a los presos en el interior de las prisiones, durante las preceptivas formaciones en los patios, alineados en las misas de obligada asistencia o posando antes de participar en algún acto deportivo con motivo de las festividades de Ntra. Sra. de la Merced, ¡¡patrona!! de los presos.

Algunas de las imágenes que en este blog se irán colocando son muy conocidas, pero muchas otras serán novedosas, por lo que a buen seguro serán del interés de los visitantes. En la gran mayoría aparecen fotos de grupos de presos en las que sus facciones son facilmente reconocibles. Las fotografías han sido realizadas en las ciudades, campos de concentración, prisiones y batallones disciplinarios de Albatera, Madrid, Llerena (Badajoz), Talavera (Toledo), Badajoz, San Pedro Cardeña (Burgos), Barcelona, Nanclares, Santander, Arucas (Gran Canaria), Fyfees (Tenerife), Ciudad Real, Valdenoceda, El Puerto de Santa María (Cádiz), San Miguel, Miranda de Ebro, Algeciras, Burgos, Oropesa (Toledo), Les Corts, Santurrarán, Ocaña, Porlier, Isla de San Simón, Fuerte de San Cristóbal, Villanueva de Alcardete, Mauthausen, Academia de Infantería de Toledo, Canal de los Presos, Valle de los Caídos, Marruecos, Batallón Disciplinario de Empuries, Colonia Penitenciaria Villanueva de la Barca, Lérida, B.D.S.T. Minas de Almadén (Ciudad Real), en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares y en decenas y decenas de lugares más.

El blog no pretende herir ninguna susceptibilidad ni quebrantar ningún derecho de autor al realizar esta recopilación, que no es otra cosa que un complemento de todas las fotografías que sobre los represaliados del franquismo han venido compartiendo sin ánimo de lucro los memorialistas, los familiares y los amigos de los represaliados en la Red de redes desde que se iniciara el arduo trabajo de recuperación de la dignidad y la memoria de los republicanos antifranquistas. En cualquier caso, todos los republicanos y/o antifranquistas fotografiados fueron retratados en lugares en los que se encontraban secuestrados contra su voluntad por "delitos" tales como haber militado en el Ejército Popular, escribir en el periódico del Batallón, dibujar una caricatura de Queipo en un periódico mural del instituto, exaltar a la República Española en versos, organizar el abastecimiento del Socorro Rojo, o tantas otras imaginarias o reales "hazañas" de vanguardia y retaguardia. Las fotografías se realizaron en el preciso momento en que eran violados sus más elementales derechos a la propia imagen, a la libertad de circulación y movimientos, a la libertad de expresión, al derecho la vida y a otras muchas prerrogativas jurídicas y legales que estaban obligados a acatar los traidores golpistas que les tenían presos, entre las que desde luego se encontraba el no llevar a cabo ni hacer circular fotografías e imágenes de presos con fines propagandísticos o con otros propósitos. ¿Podría entonces calificarse como un delito de complicidad o de Lesa Humanidad el fotografíar a personas a las que les están siendo violados sus derechos cívicos por unos criminales armados traidores a las leyes y a la constitución?

Os espero en vueStras visitas y en vuestros comentarios. Gracias.