Un ejemplo de buscador que utiliza información semántica, para mostrar relaciones entre personas (y las organizaciones con las que tienen relación)
About - Spock
About - Spock
Spock is a people search application that relies on the contributions of its members to create relevant results. Spock aims to provide a search result for every person in the world so users can discover information about people in their life.
2 comentarios:
Hummmm... He entrado en el link de Spock y su página no me aclara mucho cómo funciona... ¿Alguna relación con el "análisis de redes sociales" que ahora está tan de moda, sumándose al CRM?
Vamos, que todavía no sabemos segmentar bien a nuestros clientes usando Data Mining, y ahora ya hay herramientas para detectar personas "clave" en grupos de personas interrelacionadas... Aquí el que no se actualiza se queda obsoletos en dos días...
Por cierto, ¡gracias por dar tanto protagonismo a mi blog en tu margen! Me vas a poner colorada... Muchos besitos.
On 11/10/2007, Rebeca wrote:
> Por cierto, ¡gracias por dar tanto protagonismo a mi blog en tu margen! Me vas a poner colorada... Muchos besitos.
¡A mi me alegra que leas mi blog! :-) Quién nos iba a decir que "tenerte al margen" iba a ser algo bueno hoy en día :-P
El artículo que enlazo en mi comentario anterior, y por el que descubrí Spock, describe muy bien cuáles son los principios de estos "buscadores semánticos":
http://www.readwriteweb.com/archives/the_top-down_semantic_web.php
El funcionamineto de Spock resuelve un problema bastante más sencillo que un análisis de tendencias, ya que sólo necesita centrarse en relacionar los datos referidos a una sola persona cada vez.
Su principal dificultad está en transformar automáticamente los datos "no estructurados" dispersos por la red (dirección, empresa a la que pertenece, empleo, personas que conoce...), dándoles un formato estandarizado.
Pero gracias a que es un dominio restringido (sólo busca personas), la Inteligencia Artificial puede dar buenos resultados; y los inevitables errores del algoritmo, Spock permite fácilmente que los corrijan los usuarios, así que el resultado puede llegar a ser muy robusto (si consigue alcanzar una masa crítica de usuarios).
> Vamos, que todavía no sabemos segmentar bien a nuestros clientes usando Data Mining, y ahora ya hay herramientas para detectar personas "clave" en grupos de personas interrelacionadas... Aquí el que no se actualiza se queda obsoletos en dos días...
¡Ah!, hoy en día eso es inevitable 8-)
... por cierto, ¿no habéis pensado crear desde Telefónica vuestra propia red social, y aprovecharla para mejorar vuestros análisis de mercado? Al fin y al cabo así van a funcionar los mercados del futuro. Una red social permite detectar y aprovechar aquello de la "larga cola" (long tail) de necesidades minoritarias, que en una segmentación clásica se pierden.
Publicar un comentario