Buscar en Mind w/o Soul

viernes, octubre 12, 2007

Agregación de contenidos: ¿qué le falta para que funcione?

Una reflexión sobre las herramientas de "personalización" de la búsqueda en Internet y agregadores de contenidos (tipo iGoogle, My Yahoo, AideRSS, diversos tipos de "Smart folders"...)

Para que un servicio web funcione y sea utilizado, necesita al menos dos requisitos mínimos imprescindibles:
1) que aporte alguna ventaja sobre otros servicios similares,
2) que la barrera de esfuerzo para su uso sea mínima.

Los servicios de personalización, idealmente, añaden como ventajas a la navegación tradicional el detectar en la web información relacionada con tus gustos, y el permitirte archivar lo que encuentres para que puedas buscarlo más tarde.

... por desgracia, no existe aún ningún servicio que ofrezca una barrera de uso para todos ellos en una interfaz unificada. La principal carencia, que prácticamente ninguno permite recuperar con facilidad la información personal relevante. La información que archivas requiere por tu parte una búsqueda activa para poderla recuperar.

Por contra, los servicios que ofrecen información contextual relevante se centran en descubrirte enlaces que resultaron interesantes a otros usuarios. La 'killer feature' que yo necesito, y que no encuentro, es un servicio que me permita recuperar de forma automática la información relevante de mi propia historia de uso, de manera que los artículos que yo archivo vuelvan a mostrarse más tarde cuando sean relevantes a lo que esté haciendo entonces.

No hay comentarios: