Buscar en Mind w/o Soul

viernes, abril 09, 2010

Sistemas de recomendación comerciales

¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan esos enlaces en las tiendas online que te sugieren otros productos que "también te pueden gustar..."? Los motores de búsqueda y aprendizaje especializados en detectar ese tipo de sugerencias personalizadas a tus gustos se llaman sistemas de recomendación. Estos sistemas funcionan observando qué decisiones ha tomado cada usuario (tú mismo incluido) y conectándote con otros usuarios con un comportamiento parecido al tuyo.

Por ejemplo, FilmAffinity (en español) te permite comentar tus películas preferidas, y te crea una lista de recomendaciones de películas que no has visto y te podrían gustar. También te pone en contacto con otros usuarios con gustos similares y te deja ver cómo valoraron cada película.

En DirectedEdge han creado una demostración de su sistema que permite navegar por Wikipedia (en inglés) y te busca artículos relacionados con el que estás leyendo.

Aquí hay una lista de recommender systems comerciales. Si alguna vez construyes un servicio web y quieres añadirle un sistema de recomendación: busca, compara y contrata al mejor.

No hay comentarios: