¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan esos enlaces en las tiendas online que te sugieren otros productos que "también te pueden gustar..."? Los motores de búsqueda y aprendizaje especializados en detectar ese tipo de sugerencias personalizadas a tus gustos se llaman sistemas de recomendación. Estos sistemas funcionan observando qué decisiones ha tomado cada usuario (tú mismo incluido) y conectándote con otros usuarios con un comportamiento parecido al tuyo.
Por ejemplo, FilmAffinity (en español) te permite comentar tus películas preferidas, y te crea una lista de recomendaciones de películas que no has visto y te podrían gustar. También te pone en contacto con otros usuarios con gustos similares y te deja ver cómo valoraron cada película.
En DirectedEdge han creado una demostración de su sistema que permite navegar por Wikipedia (en inglés) y te busca artículos relacionados con el que estás leyendo.
Aquí hay una lista de recommender systems comerciales. Si alguna vez construyes un servicio web y quieres añadirle un sistema de recomendación: busca, compara y contrata al mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario