Dark Patterns
El diseño centrado en el usuario intenta crear páginas web y aplicaciones de ordenador fáciles de utilizar, y especialmente adaptadas a las necesidades de sus usuarios
El lado oscuro del diseño aparece cuando las mismas técnicas de facilidad de uso se utilizan para persuadir al usuario de una web comercial, no a encontrar la información que más le conviene como comprador, sino la que más le conviene al vendedor.
Se llama diseño persuasivo a las técnicas profesionales que intentan cambiar el comportamiento de las personas de forma no coercitiva, sólo con influencia basada en principios psicológicos conocidos.
La página DarkPatterns nos muestra una selección de estas técnicas utilizadas cuidadosamente para obtener un diseño que deliberadamente perjudica al usuario. Un usuario cuidadoso será capaz de detectarlas y evitar el efecto pernicioso (a costa de que el proceso resulta innecesariamente más complicado de completar con éxito). Pero como técnica comercial efectiva, es suficiente que unos pocos caigan en la trampa para que sea rentable; un comprador con prisas, con problemas de comprensión lectora o con dificultades de visión es un buen candidato para ser víctima de estos patrones oscuros.
Muchas de estas técnicas no son exclusivas a los ordenadores, pero el medio digital las hace especialmente efectivas. Veamos algunos ejemplos.
Cesta de la compra sigilosa
http://darkpatterns.org/sneak-into-basket/
En el proceso de compra de un producto, aparecen como sugerencia algunos complementos y accesorios. El truco en este caso es que el checkbox para añadir el accesorio aparece marcado por defecto. "Puntos malignos" extra cuanto más escondido y más pequeño.
Es especialmente efectivo si se introduce en la pantalla de revisión final de la compra, donde el botón "Continuar" realiza directamente el cargo en la tarjeta:
Impedir comparar precios
http://darkpatterns.org/price-comparison-prevention/
El precio final calculado no se muestra directamente, sino que requiere activar y desactivar varias opciones, o cambiar alante y atrás entre varias páginas (la navegación llamada de "palo saltarín"). Esta es una forma deliberada de impedir que el usuario compare el precio real de varios de los productos, especialmente frente a sitios de la competencia.
"Desnudo por defecto"
http://darkpatterns.org/privacy-zuckering/
Dedicado a las opciones de privacidad de Facebook, diseñadas para compartir mucha más información de la que el usuario tenía intención.
El nuevo diseño de la interfaz de configuración de privacidad promete que el usuario podrá gestionar fácilmente la información que quiere compartir. Sin embargo, algunas opciones (las más rentables para Facebook como las listas de amigos, aplicaciones, y "me gusta/no me gusta") no se pueden configurar en este sitio, requieren localizar algun botón escondido en rincones poco accesibles.
¿Me dejas tus llaves?
http://adactio.com/journal/1357
Muchos sitios sociales son culpables de este comportamiento. Para facilitarte cargar tu lista de contactos, te piden la contraseña de tu cuenta de correo, en principio sólo para hacer esta lectura inicial de tus conocidos. Esto tiene dos problemas:
- Algunos sitios, en un abuso de confianza, aprovechan para mandar "spam amigo" a todos estos contactos, con contenido promocional del sitio.
- Aún más grave, este diseño habitúa a los usuarios que es habitual proporcionar tus contraseñas a quien la pida para facilitar este tipo de pequeños servicios. En realidad están entrenando al usuario para ser víctima de la estafa del phishing. Por este motivo no se debe nunca, nunca proporcionar en una web tu contraseña de un tercer sitio.
Cargo secreto a la tarjeta de crédito
http://darkpatterns.org/silent-credit-card-roll-over/
Otro clásico. Un servicio te ofrece un periodo de prueba gratuito, y solicita una tarjeta de crédito para comprobar tu identidad. Tras entregarte el producto prometido ("completamente gratuito") te registran al servicio sin mayor aviso. Por supuesto, no hay ninguna notificación adicional al terminar el periodo de prueba; la siguiente notificación que se tiene de la empresa es el cobro del primer plazo del servicio en su phttp://darkpatterns.org/anti-scan-trick-questions/eriodo de pago.
Anti lectura rápida
http://darkpatterns.org/anti-scan-trick-questions/
Para terminar, uno de los más insidiosos. Se introducen elementos en un lenguaje redactado para que a primera vista parezcan inofensivos, pero que en realidad significan lo contrario de lo que aparentan. Especialmente diseñado de acuerdo al principio demostrado de que la gente no lee realmente las páginas web, sólo las ojea.
Especialmente malvados son los checks de suscripción a notificaciones comerciales o cesión de datos escritos de forma deliberadamente ambigua, en los que resulta imposible adivinar cuál de las dos posiciones es la que respeta tu privacidad.
Como vuelta de tuerca adicional, en este ejemplo algunos de los checks tienen significados opuestos en cada línea respecto a la anterior: para evitar suscribirse a ninguna opción, hay que marcarlos en los estados desmarcado-marcado-desmarcado-marcado.
En este último ejemplo, una web de viajes utiliza el truco para lograr el efecto de la cesta de la compra silenciosa. ¿Puedes ver qué se va a añadir a tu factura, salvo si desvías tu atención de rellenar los datos de compra y la dedicas a descifrar las instrucciones ofuscadas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario