Four Modes of Seeking Information and How to Design for Them
Modo 1 - Sé lo que quiero saber
Sabemos qué tipo de información estamos buscando, qué palabras clave utilizar para la consulta, y también sabremos reconocer fácilmente la respuesta correcta. En este caso, la tarea se debería resolver con rapidez si contamos con índices adecuados o un motor de búsqueda.
Modo 2- Exploración
Tenemos cierta idea de qué buscamos, pero no somos expertos en la materia y no sabemos por dónde empezar. En este caso sabríamos reconocer la respuesta pero no sabemos si la información es suficiente o necesitamos seguir buscando información relacionada. La navegación por la estructura de documentos permite hacerse una idea de qué información hay disponible en el área que buscamos.
Modo 3- No sé qué quiero saber
Esta situación se produce cuando pensamos que tenemos un objetivo pero la forma de alcanzarlo no es la que habíamos pensado, o cuando tenemos una necesidad de aprender algo sobre un tema del que no sabemos nada. La información proporcionada en estos casos debe ser concisa y proporcionar respuestas claras y generales sobre el área de conocimiento.
Modo 4- Recuperación
En cierto modo el opuesto del anterior, aquí buscamos algo que sabemos exactamente lo que es ya que lo hemos visto con anterioridad. La información que necesitamos es sólo la posición donde lo localizamos la vez anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario