La velocidad con la que actúa una aplicación o una página web cuando la usamos, es uno de los elementos que
más impacto tienen en la percepción de su calidad, como explica el experto en usabilidad
Jakob Nielsen. Estos tiempos se conocen gracias a la investigación básica sobre la percepción humana de mediados del siglo XX.
- 0,1 segundos da la sensación de respuesta instantánea - es decir, el resultado se siente como si hubiera sido causada por el usuario, no el equipo. Este nivel de respuesta es esencial para apoyar la sensación de manipulación directa (manipulación directa es una de las principales técnicas de interfaz gráfica de usuario para aumentar la participación de los usuarios y el control sobre la herramienta).
- 1 segundo mantiene el flujo de pensamiento de los usuarios sin interrupción. Los usuarios detectan un retraso, y así saben que el equipo está generando el resultado, pero todavía se sienten en control de la experiencia en general y se mueven libremente en lugar de esperar al equipo. Este grado de sensibilidad es el que se necesita para una buena navegación por la web.
- 10 segundos mantiene la atención del usuario. De 1 a 10 segundos, los usuarios se sienten definitivamente a merced de la computadora y desearían que fuera más rápido, pero que pueden manejarlo. Después de 10 segundos, empiezan a pensar en otras cosas, por lo que es más difícil de centrar de nuevo la atención en la tarea una vez que el equipo por fin responde.
La próxima vez que uses tu aplicación o página web favorita, préstale atención a los tiempos de respuesta y cuenta mentalmente cuántos segundos tarda cada acción. Es hora de empezar a exigir como usuarios la calidad que nos merecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario