Buscar en Mind w/o Soul

miércoles, junio 30, 2010

Modelo cibernético del liderazgo

Una presentación sobre los principios del liderazgo (poder = conocimiento, reglas escritas, normas culurales) desde la teoría de los sistemas auto-regulados. O "cómo liderar un equipo en proyectos creativos".

lunes, junio 28, 2010

Divulgacion científica HOW-TO

Ars Technica publica un artículo sobre cómo hacer divulgación científica con éxito

Successful-science-communication-a-case-study

Cuatro formas de buscar información

En el blog Boxes and Arrows sobre diseño de interacción explican una clasificación de las distintas formas que hay de buscar información. La tarea de localizar un dato cambia según lo que sabemos de antemano sobre el dato buscado.

Four Modes of Seeking Information and How to Design for Them


Modo 1 - Sé lo que quiero saber
Sabemos qué tipo de información estamos buscando, qué palabras clave utilizar para la consulta, y también sabremos reconocer fácilmente la respuesta correcta. En este caso, la tarea se debería resolver con rapidez si contamos con índices adecuados o un motor de búsqueda.

Modo 2- Exploración
Tenemos cierta idea de qué buscamos, pero no somos expertos en la materia y no sabemos por dónde empezar. En este caso sabríamos reconocer la respuesta pero no sabemos si la información es suficiente o necesitamos seguir buscando información relacionada. La navegación por la estructura de documentos permite hacerse una idea de qué información hay disponible en el área que buscamos.

Modo 3- No sé qué quiero saber
Esta situación se produce cuando pensamos que tenemos un objetivo pero la forma de alcanzarlo no es la que habíamos pensado, o cuando tenemos una necesidad de aprender algo sobre un tema del que no sabemos nada. La información proporcionada en estos casos debe ser concisa y proporcionar respuestas claras y generales sobre el área de conocimiento.

Modo 4- Recuperación
En cierto modo el opuesto del anterior, aquí buscamos algo que sabemos exactamente lo que es ya que lo hemos visto con anterioridad. La información que necesitamos es sólo la posición donde lo localizamos la vez anterior.

martes, junio 22, 2010

¿Es lento mi ordenador?

La velocidad con la que actúa una aplicación o una página web cuando la usamos, es uno de los elementos que más impacto tienen en la percepción de su calidad, como explica el experto en usabilidad Jakob Nielsen. Estos tiempos se conocen gracias a la investigación básica sobre la percepción humana de mediados del siglo XX.

  • 0,1 segundos da la sensación de respuesta instantánea - es decir, el resultado se siente como si hubiera sido causada por el usuario, no el equipo. Este nivel de respuesta es esencial para apoyar la sensación de manipulación directa (manipulación directa es una de las principales técnicas de interfaz gráfica de usuario para aumentar la participación de los usuarios y el control sobre la herramienta).
  • 1 segundo mantiene el flujo de pensamiento de los usuarios sin interrupción. Los usuarios detectan un retraso, y así saben que el equipo está generando el resultado, pero todavía se sienten en control de la experiencia en general y se mueven libremente en lugar de esperar al equipo. Este grado de sensibilidad es el que se necesita para una buena navegación por la web.
  • 10 segundos mantiene la atención del usuario. De 1 a 10 segundos, los usuarios se sienten definitivamente a merced de la computadora y desearían que fuera más rápido, pero que pueden manejarlo. Después de 10 segundos, empiezan a pensar en otras cosas, por lo que es más difícil de centrar de nuevo la atención en la tarea una vez que el equipo por fin responde.
La próxima vez que uses tu aplicación o página web favorita, préstale atención a los tiempos de respuesta y cuenta mentalmente cuántos segundos tarda cada acción. Es hora de empezar a exigir como usuarios la calidad que nos merecemos.